Holbox ¡De pie para temporada alta!

Por Basilio Arévalo

En el programa Desde el Caribe mexicano en vivo que conduce la periodista Ernestina Macdonald, el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, Emilio Jiménez Ancona, subrayó que se ha superado en gran medida el colapso registrado durante el pasado verano en la isla de Holbox, la cual “está de pie para entrar a la temporada alta, la más fuerte del año en esta entidad con vocación turística”.

La periodista Ernestina Macdonald, quien recordó que conoció la isla por vez primera hace 45 años durante la campaña del primer gobernador de Quintana Roo, Jesús Martínez Ross, inició una profusa entrevista con el segundo de los munícipes emanados del Partido Nueva Alianza (PANAL) que ganaron la elección el 5 de junio de 2016, en coalición con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

–Se respiran nuevos tiempos aquí en Holbox, presidente Emilio Jiménez Ancona.

Así es, el fin de semana anterior fue la sexta edición de la Muestra Gastronómica Internacional y superamos las cinco ediciones anteriores. Tuvimos ocupación de 100% y por arriba del 100% en visitas diarias, la gente buscaba dónde hospedarse y tenía que regresarse. La temporada alta ya va a empezar y estamos preparados, Holbox reinició de aquel colapso que tuvimos en agosto de agua, luz, drenaje y basura, no al 100%, pero ahí vamos. Los holboxenos, empresarios, hoteleros y touroperadores están listos para temporada decembrina, para el arribo del turismo extranjero con reservas que superan ya el 90% de la temporada de ocupación.

-Usted hizo una labor muy loable al enfrentar aquella contingencia

Y la del gobernador también, es una muy importante respuesta que él dio a lo que ocurría en ese entonces. Desde que tomé la administración lancé un SOS a las autoridades federales y estatales porque Holbox venía pasando sobre un colapso en el drenaje sanitario. Cuando llegamos, vemos que sería un problema fuerte de salud porque se operaba con un drenaje construido hace más de 15 años, con 81 colectores diseñados uno para cada 10 personas. Ese mismo drenaje en 2016 lo seguían utilizando más de 5 mil locales más los trabajadores de la construcción y si le agregamos otros 4 mil turistas en fin de semana, por ello fue parte del colapso, porque teníamos una planta de tratamiento funcionando al 40%, una planta de vacío operando al 30% y los colectores rebosando en las esquinas. Afortunadamente, con la intervención de los gobiernos federal y estatal tenemos hoy una planta de vacío nueva y la planta de tratamiento de aguas negras ya funciona; los colectores sólo tienen derrame de líquidos, ya no de los sólidos. Pero después estaba muy pendiente el abasto de agua potable, en agosto no teníamos agua y el gobernador tomo cartas en el asunto y envió una brigada de secretarios de estado habían 15 litros por segundo hoy tenemos mas de 35 litros por segundo un bombeo que viene de Chiquilá vía tubería de 11.5 kilómetros hasta Holbox. El drenaje ya trabaja. Antes había apagones, en agosto los turistas se iban porque no aguantaban estadías sin luz, sin aire y hoy ya CFE recalibró cables, nuevos transformadores colocados, la prueba de fuego la hemos pasado estamos de pie y listos para la próxima temporada alta.

–Actuó con responsabilidad para un municipio mosaico de cultura y turismo.

Es nuestra obligación cuidarlo. Holbox es un pueblo pequeño que ahí cuando alguien esta fuera de ley o norma nos avisan y enviamos a fiscales a checar y los metemos en cintura.

Hay varios permisos y solicitudes de hoteles-boutique y eso nos encanta queremos que la isla sea de buen turismo, que esté cotizada y tenga la aceptación de gente que va hacer movimientos, derrama, Quintana Roo vive del turismo y Holbox es Quintana Roo. El turismo es la industria que nos mueve, tenemos playa, arena, sol, comida muy rica y falta infraestructura, sí hay hoteles, tenemos solicitud de crecimiento para infraestructura hotelera, pero vamos pasito a pasito, sin acelerarse, hay tiempo suficiente para ver crecer la isla sin dañar el entorno ecológico y lo que se vende, que es la belleza natural.

Autor: Alto Impacto Noticias QRoo

Reportero de Política e Investigaciones Especiales desde hace 14 años en Tabasco, Yucatán y Quintana Roo donde radica desde hace 10 años. Editor en jefe, coordinador de Redacción y Subdirector Editorial en rotativos impresos. Articulista y reportero de Asuntos Especiales en plataforma multimedia desde el 2010. En julio de 2017, luego de 5 años en Grupo SIPSE emprende la aventura en un proyecto personal nacido en mayo de 2010 donde es Director de Información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s