Recuperar Cozumel, la nueva misión de Salvador Rocha

Por Basilio Arévalo

Personaje con trayectoria en el ejercicio público, mando policíaco con experiencia táctica y academia, a Salvador Rocha Vargas, ex Secretario Estatal de Seguridad Pública y hoy presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Cozumel, sus correligionarios lo definen también como un hombre comprometido con Quintana Roo “desde cualquier trinchera”, enfatiza durante una conversación breve al concluir el #DebateverdexMexico realizado en la ciudad de Cancún, municipio de Benito Juárez.

Acompañado por un grupo de militantes titulares de carteras partidistas en el municipio cuna de los gobernadores de Quintana Roo, observo a Salvador Rocha y lo recuerdo como un mando policíaco nato.

En el majestuoso penthouse del hotel B2B, el salón SL, repleto de militantes que encabeza a nivel estatal José de la Peña Ruiz de Chávez, un colega de la prensa se acerca y me advierte al observar a Rocha Vargas: “fuerte, como siempre, tu paisano”.

Traigo a la memoria algunas palabras expresas durante entrevistas en Cozumel de este personaje al que en la célebre Isla de las Golondrinas ubican como una carta fuerte para una candidatura que, incluso, permita recuperar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) la Presidencia municipal cedida por el efecto cascada a Perla Tun Pech, que ganó por el Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), en una coalición demoníaca que ahora la repulsa.

Citaba, en Cozumel, el capitán Salvador Rocha al hablar de política: “Si en alguna etapa más adelante se presentara la oportunidad de aspirar a un cargo de elección popular seguramente lo haré. Mira, en política no te metes, te meten. Tampoco te sales, te sacan, pero desde luego yo siempre estaré dispuesto a servir desde cualquier trinchera a los cozumeleños”.

En el penthouse del B2B Cancún, al término del #DebateVerdexMexico, abordo a Salvador Rocha y le pregunto.

–¿Cómo está el Partido Verde en Cozumel donde hoy gobierna una presidenta de coalición PAN-PRD que se dice, no la quiere?

Los ciudadanos se están dando cuenta de lo que ocurre. Nosotros en el Verde tenemos una dirigencia completa y absolutamente abierta. Los líderes se eligen, no se imponen y eso es una maravilla hablando en el tema político, porque ha sido una constante el problema de las imposiciones. En el Verde no tenemos ese problema.

-Salvador Rocha, aplaude usted los lemas del Partido Verde, ¿Por qué le parece tan interesante?

Por una sencilla razón: porque nos permite caminar y avanzar con paso firme en construir una excelente plataforma política a favor del Partido Verde, pero a la vez, sin duda, a favor de Quintana Roo.

-Cozumel es la cuna de los gobernadores del PRI y Cancún es el bastión de la votación, pero hoy aquí gobierna el Partido Verde y  hay un problema severo delictivo, de violencia.

El problema del acomodo de la delincuencia organizada lo venimos sufriendo en el país desde hace años y en algunas ocasiones se recrudece, sobretodo cuando hay un verdadero combate hacia ellos, una verdadera intención de un gobierno por hacer bien las cosas, ahí se recrudece porque se rompen los esquemas dentro de la delincuencia organizada y se tienen que reorganizar nuevamente para seguir funcionando. Es un daño colateral que sucede cuando se está trabajando.

-¿Cómo ve Cancún, usted que fue el más alto mando policíaco del Estado?

En el caso del presidente municipal Remberto Estrada, en el caso de Benito Juárez se está trabajando fuerte en el tema de seguridad y se sufren esos daños colaterales a propósito de los reacomodos del crimen organizado.

-Hoy es líder municipal del Partido ¿Cómo se siente?

Me siento muy feliz con la confianza que me da el Partido Verde. Feliz de poder comandar como yo digo las filas de mi partido en Cozumel que día a día lo estamos acrecentando a pasos agigantados.  

Años atrás, Salvador Rocha declaró que la policía es su pasión y que habiendo pasado por momentos difíciles su estado de ánimo ya es otro, motivado por tomarse un año de descanso donde se reencontró consigo mismo y con su familia. “Fue una lección de vida enorme, tuve tiempo de reflexionar muchas cosas…”.

Autor: Alto Impacto Noticias QRoo

Reportero de Política e Investigaciones Especiales desde hace 14 años en Tabasco, Yucatán y Quintana Roo donde radica desde hace 10 años. Editor en jefe, coordinador de Redacción y Subdirector Editorial en rotativos impresos. Articulista y reportero de Asuntos Especiales en plataforma multimedia desde el 2010. En julio de 2017, luego de 5 años en Grupo SIPSE emprende la aventura en un proyecto personal nacido en mayo de 2010 donde es Director de Información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s