Feria Kantunilkín 2017, la más importante de Q. Roo

Por Basilio Arévalo

KANTUNILKIN, LÁZARO CÁRDENAS, Q. ROO.- El pasado 30 de noviembre, con la bajada de la virgen de Concepción se dio inicio a la Tradicional Feria Kantunilkin 2017. El presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, Emilio Jiménez Ancona y su esposa Dulce Alegría Navarrete acudieron desde muy temprano para entregar a todos los presentes tamalitos y arroz con leche, como parte del ágape inicial de esta tradicional fiesta de religión y cultura.

El 1 de diciembre, la pareja de mandatarios presidió el corte de la ceiba, en el inicio de la Feria Kantunilkin 2017, como parte de una milenaria tradición que reafirma la identidad de este pueblo, en el estado mexicano de Quintana Roo. El 2 de diciembre, el presidente municipal y su esposa Dulce Alegría Navarrete estuvieron acompañados por la subsecretaria de Cultura del Gobierno del Estado, Jacqueline Estrada Peña, quien asistió con la representación del gobernador Carlos Joaquín, conoció de vivavoz de don Fernando Baas Tuz, presidente de los diputados de la Feria de Kantunilkin, quien dio la declaratoria inaugural de la edición 2017 en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción.

En su mensaje previo, el presidente municipal indicó que esta tradición en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción data de hace muchos años y ha sobrevivido durante todo ese tiempo gracias al esfuerzo de los diputados de la Feria, quienes año con año realizan lo mejor para conservar esta tradición.

“Nadie va a cambiar nuestra riqueza cultural y nuestras tradiciones porque son la fuerza de nuestra identidad”, expresó el munícipe.

Añadió que la Feria de Kantunilkín –que es la cabecera municipal de Lázaro Cárdenas—ES LA MÁS IMPORTANTE DE QUINTANA ROO, de tal suerte que ha sido declarada Patrimonio Intangible del Estado.

Por su parte, la representante personal de Carlos Joaquín, Jacqueline Estrada Peña reconoció que la cultura y las tradiciones del municipio Lázaro Cárdenas se conocen en todo el estado y fuera de las fronteras de la entidad. Luego de expresar el saludo del jefe del Ejecutivo estatal a los presentes, la Subsecretaria de Cultura reconoció el aporte de las autoridades municipales para preservar las festividades patronales y las costumbres ancestrales que fomentan el bienestar social.

El presidente de los Diputados de la Feria, don Fernando Baas Tuz, agradeció el apoyo de sus compañeros diputados de corridas y gremios quienes hacen posible estas celebraciones motivados por su fe hacia la santa patrona del pueblo: la virgen de la Inmaculada Concepción.


Las autoridades coronaron a la reina de las festividades, que fue designado por primera ocasión Guadalupe Baas Pool y de la misma manera se entregaron reconocimientos a los custodios de la capilla de la Virgen de la Inmaculada Concepción.
Luego del evento oficial se dio inicio a la tradicional vaquería, en la que participaron tres grupos jaraneros ante la algarabía de cientos de mestizos y mestizas que abarrotaron la pista de baile.

Autor: Alto Impacto Noticias QRoo

Reportero de Política e Investigaciones Especiales desde hace 14 años en Tabasco, Yucatán y Quintana Roo donde radica desde hace 10 años. Editor en jefe, coordinador de Redacción y Subdirector Editorial en rotativos impresos. Articulista y reportero de Asuntos Especiales en plataforma multimedia desde el 2010. En julio de 2017, luego de 5 años en Grupo SIPSE emprende la aventura en un proyecto personal nacido en mayo de 2010 donde es Director de Información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s