Regidora de Movimiento Ciudadano, gestión y acción fuera del municipio

Por Basilio Arévalo.- Nohemí Ludivina Menchaca Castellanos, propietaria de la Novena Regiduría del Ayuntamiento de Puerto Morelos llegó a Quintana Roo hace más de 25 años. Desde el proceso electoral local 2016 figura como militante del Partido Movimiento Ciudadano al que le dio 693 votos durante los comicios a integrantes de ayuntamientos y, como candidata perdedora (gracias a la permisibilidad de ley en Quintana Roo) se convirtió en regidora del municipio más joven constituido en todo México.

Para las votaciones de julio de 2018, ha trascendido que la regidora neo-integrante del Movimiento Ciudadano prevé jugar como candidata a la presidencia municipal abanderando a la coalición Por un México al Frente, integrada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC). Pero es el caso que perredistas y panistas del municipio 11 de Quintana Roo no la ven con buenos ojos. Consideran que no tiene ni las tablas, ni la militancia legítima, ni la convicción partidista para garantizar un real triunfo el 1 de julio de 2018.

Tampoco creo que el gobernador Carlos Joaquín quiera jugar con ella… En todo caso para eso hay un chance de reelección, pero definitivamente no para ella… Como piensa ganar si ocupa la última posición de las regidurías… En el peor escenario es que se la ha pasado haciendo más visitas y gestiones y actividades en Cancún y Playa del Carmen ¡que en Puerto Morelos! ¿Regidora de dónde es entonces?”. La regidora aquí no ha hecho nada por Puerto Morelos, vive viajando ¡Y por todo el país!, arma becas que aquí no tuvieron efecto ni beneficios… En función de qué méritos habría de darle una coalición posición en candidatura, eso sería perjudicar a militantes que de verdad sí pueden ayudar al gobernador Carlos Joaquín“, cuestionan solaztequistas y panistas fundadores entrevistados en Puerto Morelos al clasificarla como la regidora que trabaja, a decir de los encuestados, para otros municipios.

EN 2010, la también ex senadora del Partido Verde Ecologista de México, Ludivina Menchaca Castellanos pidió una licencia para postularse como candidata para gobernar el municipio-ventana de Quintana Roo al mundo: Benito Juárez, que alberga la ciudad turística de Cancún, urbe a la que definió “donde la corrupción se sigue dando”. Su declaración soslayó las fotografías amistosas en las que figuró con Roberto Borge Angulo, ex gobernador preso en Panamá, artífice y ejecutor del período más corrupto del estado de Quintana Roo. A continuación, sus respuestas a preguntas clave sobre los ex gobernadores Roberto Borge y Félix González Canto, al que también la opinión pública señala de vínculo corrupto. Estas entrevistas fueron en el marco de su aspiración en 2010, año en el que la imposición de Roberto Borge relegó el momento legal, legítimo de Carlos Joaquín González.

-Ludivina, el gobernador Félix González Canto ¿Le apoya?

Moralmente sí, como gobernador él no puede meter las manos en el proceso. Como primer priísta del estado me conoce, me apoyó cuando trabajé en la Comisión de la Juventud y el Deporte. Me siento aliada del PRI y su gobernador, que sabe de mi esfuerzo para amarrar recursos federales, me ha encargado proyectos y tengo una amistad estupenda con él y Polly, su esposa. También con todo su gabinete; en Medio Ambiente con Javier Díaz, la relación logró traer la magna convención del rubro en Cancún.

-¿Es un buen candidato del PRI Roberto Borge?

Respeto la elección interna del PRI y aplaudo la búsqueda de la unidad. Admiro experiencia y habilidad de Carlos Joaquín, pero la juventud y bríos de Borge se imponen, comparto su visión para dar espacio a las nuevas generaciones. Beto es un buen candidato, firmó el Compromiso Verde para llegar a la alianza y valoro que sea de una generación comprometida con el medio ambiente; inquieto porque los jóvenes salgan a votar, que los candidatos a ediles sean los adecuados, y no se “cuelguen”.

-¿Cómo cultiva a sus amistades?

En el caso de los medios de comunicación tengo aliados y verdaderos amigos; los medios son aliados de los políticos. Así lo consigna mi libro “Género y Libertad de Expresión” que destaca diversas voces de periodistas, académicos y expertos que se explican los obstáculos que enfrenta la mujer para ejercer plenamente su libertad de expresión, como se percibe la imagen de la mujer y el acceso a puestos de decisión en todas las esferas.

Sobre su relación con el ex gobernador Félix González Canto, explicaba porque se siente aliada del PRI y su gobernador. “Estamos vigentes y en general vamos bien”. Exponía más visos de su confianza al remarcar que Jorge Emilio González, entonces líder nacional del Partido Verde “habla más arriba” en referencia a que su negociación no se limita a lo firmado con Cora Amalia Castilla, en ese tiempo dirigente estatal del PRI.

Ludivina Menchaca también aplaudió la nominación del priísmo quintanarroense al candidato Roberto Borge Angulo, de quien admiraba su brío juvenil con que -pronosticó- avasallaría la elección con la conciencia colectiva de ejercer el voto, optimista de que tratándose de un gobierno joven, la juventud del estado está segura en el proyecto, en el buen ánimo del ejercicio constitucional para el quinquenio 2011-2016. (El tiempo demostraría lo contrario).

Ex senadora del Partido Verde Ecologista de México, ex directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, ex regidora y otros ex del ayuntamiento benitojuarense; compitió en las elecciones de 2016 como candidata por el Partido Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Puerto Morelos. Tal y como la Ley de Quintana Roo lo faculta, al no alcanzar el número de votos para triunfar le fue asignada la Novena Regiduría propietaria.

El primero de julio de 2014 asumió la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), cargo del que fue destituida en febrero del 2015, luego de arrastrar cuestionamientos de la sociedad por motivos familiares, y por una tardía respuesta al riguroso ejercicio de sus facultades como funcionaria del Gobierno Federal en un medio sometido a la rapacidad de grupos hoteleros o empresarios que devastan ecosistemas bajo la pantalla de “inversión”. En el municipio 11, Voces Unidas por Puerto Morelos, un grupo activista que mantiene la defensa y conservación natural ante la amenaza de macrocomplejos hoteleros que devastarían su flora y fauna, la encararon con oportunidad para exhortarla a que cumpliera su obligación como funcionaria federal de defender el patrimonio natural de la comunidad.

PUERTO MORELOS, AYER Y AHORA

La historia de Puerto se remonta al 2 de octubre de 1975, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación la aprobación de una superficie de 3 mil 337 hectáreas para la ranchería de Puerto Morelos, municipio de Cozumel. Luego, el 30 de octubre de 1998 (23 años después) se aprobó un aumento de la extensión territorial a 5 mil 440 hectáreas del polígono ubicado al oriente y al poniente de la carretera federal 307 Chetumal-Puerto Juárez. La figura jurídica la obtuvo el 7 de octubre de 2007, en sesión extraordinaria del cabildo del municipio de Benito Juárez, al aprobarse el nuevo Plan Director de Desarrollo Urbano, en donde se elevó a Puerto Morelos de la categoría de delegación a alcaldía municipal, dejando como urbana, una superficie de 5 mil 738.27 hectáreas, que se materializa en el 2011. Puerto Morelos cuenta con más de siete mil cuartos de hotel distribuidos en 14 hoteles resorst de primer nivel y 11 hoteles del puerto. Además, hay unas 3 mil habitaciones distribuidas en clubes vacacionales y casas de playa de alquiler.

Su infraestructura habitacional es para 18 mil familias. Cuenta con el parque marino Arrecife de Cozumel, un recinto portuario con capacidad de carga fiscal, un jardín botánico, un helipuerto, un zoológico, un parque industrial y la Ruta de los Cenotes (36 kilómetros) que tiene decenas de cenotes, cavernas y ríos subterráneos que conectan hacia la centenaria delegación de Leona Vicario. Entre los retos de la administración actual se tiene el promover el trabajo para la gente local (de los 5 mil 536 empleos de la industria turística en Puerto Morelos, sólo 711 son de esta demarcación, el resto vienen de Cancún y Playa del Carmen), razón por la cual se plantean dar incentivos fiscales a los hoteles  por cada 100 trabajadores contratados, a fin de ir supliendo las plazas con empleados locales. El municipio cuenta con 23 escuelas divididas en Puerto Morelos, Central Vallarta y Leona Vicario, con una matrícula de 4 mil 205 alumnos hasta el cierre escolar y para el siguiente ciclo escolar aumentó a 5 mil 206 alumnos. Pero, es el caso que la regidora Ludivina Nohemí Menchaca Castellanos parece desconocer todo eso, pues su tiempo –del año 2017– ha sido muy ocupado en actividades personales en las ciudades vecinas a Puerto Morelos, según consta en sus redes sociales.

El 26 de diciembre, su generosidad manifiesta al patrocinar el Torneo del Pavo Naranja, una justa de fútbol pero en el municipio de Lázaro Cárdenas. El 22 de diciembre, un desayuno navideño, en Cancún, con la red Movimiento Ciudadano; el 19 de diciembre grabando un programa “Las posadas de Quintana Roo y su gente”, un programa sin conocerse centro de emisión, por supuesto foráneo a Puerto Morelos.

El 17 de diciembre, un desayuno de trabajo en Felipe Carrillo Puerto.

El 12 de diciembre, asistencia a la recomendación CDHEQROO 007/2017/11 a favor de Sergio Artemio Araño Reyes.

El 5 de diciembre la instrucción a su equipo de trabajo para elaborar un diagnóstico que permita conocer las necesidades prioritarias a los adultos mayores, diagnóstico que aún no ha sido presentado.Esta iniciativa habría estado bien, sólo que si fuese realizada en pro de los portomorelenses, cosa que no ocurrió; cita su red social: “Felicito a las asociaciones civiles que han confiado en su servidora para llevar hasta sus municipios la campaña Salud en Movimiento a Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Jose María Morelos, Chetumal”.

El 28 de noviembre, en el Bigote Humano 2017 para prevención del cáncer de próstata en Cancún. El 21 de noviembre “reunión de trabajo” en Cancún.  El 27 de octubre hizo pública su Casa de Gestión, sólo que con domicilio no conocido.

Y así, eventos más, eventos menos, personales y de su partido, meses completos o incompletos, la regidora de Puerto Morelos no contará esto en su entrega de informe de labores… porque su actividad ha sido fuera del municipio.

 

Autor: Alto Impacto Noticias QRoo

Reportero de Política e Investigaciones Especiales desde hace 14 años en Tabasco, Yucatán y Quintana Roo donde radica desde hace 10 años. Editor en jefe, coordinador de Redacción y Subdirector Editorial en rotativos impresos. Articulista y reportero de Asuntos Especiales en plataforma multimedia desde el 2010. En julio de 2017, luego de 5 años en Grupo SIPSE emprende la aventura en un proyecto personal nacido en mayo de 2010 donde es Director de Información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s