Dulce inicio de 2018 para agro en Bacalar; aterriza inversión de $19 millones

Por Deysi Cruz/Bacalar.- Productores de piña del municipio de Bacalar confían en que la administración del gobernador Carlos Joaquín González centra esfuerzos para dejar atrás el rezago al agro que por años han padecido. Esta vez han logrado tecnificar su producción a través de un crédito sin interés otorgado a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), con el objetivo de crear una Cuenca Piñera, como existe en otros países.

Pedro Pérez Díaz, titular de la Sedarpe y el subsecretario de agricultura de esta dependencia, Antonio Rico Lomelí, realizaron un recorrido en varias comunidades para verificar la tecnificación del campo, luego de otorgar un financiamiento de 17 millones de pesos, con lo cual se espera que los campesinos puedan ampliar los beneficios que anteriormente eran pocos, y en algunos casos hasta nulos.

En su oportunidad, los productores agradecieron al el ingeniero agrónomo, Abel González Aranda, quien elaboró el proyecto de la Cuenca Piñera; además, es el encargado de supervisar los trabajos. Para ejemplificar la transformación del campo, en el poblado de Manuel Ávila Camacho se puso en funcionamiento una máquina denominada “Spray Boom”, adquirida como parte del proyecto, que permite avanzar en la fertilización, riego y aplicación de productos de forma más eficiente y rápida.

En la comunidad de Pedro A. Santos se visitaron varios sembradíos de piña en los cuales se explicaron las necesidades de esos productores, lugar donde normalmente los campesinos ofrecen sus cosechas directamente en la carretera Chetumal-Cancún.

Durante los recorridos, Pedro Pérez Díaz, titular de la Sedarpe, expresó que el apoyo es para tos los campesinos, los que están trabajando en el proyecto de la Cuenca Piñera, y también los que se dedican a otros cultivos. “El gobierno de Carlos Joaquín apoya los productores del sur del estado, como una forma de acabar con la ‘zanja’ que la divide económicamente de la zona norte”, afirmó el funcionario.

Y agregó: “he podido constatar que los recursos se usan para hacer producir la tierra y que los resultados sean los programados respecto de la recapitalización del préstamo inicial, así como el respaldo técnico y de capacitación a los integrantes de las cooperativas”.

Es importante mencionar que el proyecto de la Cuenca Piñera podría detonar un desarrollo como el que existente en Costa Rica y otros países productores de esa fruta, para que los productores locales puedan abastecer el propio mercado que existe en Quintana Roo, y además logren exportar esta fruta.

Autor: Alto Impacto Noticias QRoo

Reportero de Política e Investigaciones Especiales desde hace 14 años en Tabasco, Yucatán y Quintana Roo donde radica desde hace 10 años. Editor en jefe, coordinador de Redacción y Subdirector Editorial en rotativos impresos. Articulista y reportero de Asuntos Especiales en plataforma multimedia desde el 2010. En julio de 2017, luego de 5 años en Grupo SIPSE emprende la aventura en un proyecto personal nacido en mayo de 2010 donde es Director de Información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s