Adiós al Señor Jaguar de Quintana Roo, Pablo Navarro

Por Basilio Arévalo.– El biólogo Pablo Navarro Noriega, director de Proyectos de la Organización Civil Onca Maya, entregado conservacionista residente en Puerto Morelos, en el estado mexicano de Quintana Roo falleció de causa natural en los albores del año 2018.

Navarro Noriega residía en Puerto Morelos desde hace varios años. Miembro distinguido de la comunidad científica en esta demarcación, dedicó su vida a la protección del jaguar y el cocodrilo.

Lo conocí durante la entrega del donativo de una de las ediciones del Festival de Música BPM con epicentro en Playa del Carmen. Lo reencontré en un foro para la conservación del Jardín Botánico de Puerto Morelos “Dr. Alfredo Barrera Marín”, donde subrayó la existencia de una tropa de monos que había que salvar. Poco después conversamos durante varias ocasiones en el municipio 11 de Quintana Roo, donde sinfín de ocasiones dirigió expediciones en busca de saurios (igual lo hacía en Cancún) durante el verano, con la esperanza de evitar que por natural ignorancia estos animales fueran apaleados o matados al salir del cuerpo lagunar que se ocupa en El Ramal, con dirección a la zona del puerto. Pablo Navarro Noriega murió a causa de un paro cardíaco poco antes de iniciar 2018.

Sobre él, Pamela Vázquez y Luis Lombardo Cifuentes, de la organización Saving Our Sharks definen a Pablo Navarro Noriega (+) como un Guerrero de la Naturaleza. 

Cita la coordinadora de Educación Ambiental en esta organización de conservación y ayuda al tiburón en el Caribe mexicano: “Hoy queremos dedicarte estas palabras Pablo Navarro: que te extrañamos y que el Caribe Mexicano está agradecido por tu labor, ética y entrega. Nadie nunca te dijo que hacer. Tú sabías como entregar tu energía y conocimiento a esta causa que es la conservación. Gracias por proteger y estudiar al cocodrilo y al jaguar a través de #ONCAMaya. Sin tapujos, con los valores bien puestos y una transparencia como pocas; eres un ser que hará falta”.

Extraído de sus propias memorias, Pablo Navarro Noriega (+) subrayó que, en México el jaguar ya ha perdido más del 50% de su hábitat debido al crecimiento de los desarrollos habitacionales y turísticos, al avance de la frontera agropecuaria y a los incendios forestales. “En la península yucateca el ritmo acelerado de la pérdida de su hábitat es aún mayor que en otras partes, por lo que es urgente que todos colaboremos en la medida de nuestras posibilidades a evitar que ‘el tigre’ desaparezca de la gran selva maya”, enfatizaba.

Pablo Navarro Noriega (+), por supuesto, centró también los esfuerzos de ONCA Maya en ciudades vecinas como Cancún y Playa del Carmen; incluso, en Cabo San Lucas, particularmente porque al ser ciudades turísticas “se puede observar a gente ofreciendo al turista tomarse una foto con un cachorro de jaguar, tigre o león. La gente ignora que este cachorro sirve sólo para unas cuantas semanas, luego de las cuales será sacrificado, vendido o regalado. Muy pronto el nuevo dueño se dará cuenta de que es demasiado y el pobre animal acabará viviendo en condiciones lamentables”.

Sobre los cocodrilos explicaba: “Es muy importante que NO se les arroje comida a los cocodrilos. Al hacerlo, le pierden el respeto al ser humano y así es como luego ocurren los ataques. Si ves a alguien haciéndolo, hay que decirle, explicarle que sólo con educación es posible vivir en armonía con estos impresionantes y útiles reptiles”.

Hoy, al compás de la pérdida de este notable científico quintanarroense recuerdo las fábulas y leyendas de niño: El dios Sobek, Ek Balam y Tezcatlipoca. Junto a él, desde ahora, el señor Jaguar: Pablo Navarro Noriega (+).

Autor: Alto Impacto Noticias QRoo

Reportero de Política e Investigaciones Especiales desde hace 14 años en Tabasco, Yucatán y Quintana Roo donde radica desde hace 10 años. Editor en jefe, coordinador de Redacción y Subdirector Editorial en rotativos impresos. Articulista y reportero de Asuntos Especiales en plataforma multimedia desde el 2010. En julio de 2017, luego de 5 años en Grupo SIPSE emprende la aventura en un proyecto personal nacido en mayo de 2010 donde es Director de Información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s