Saqueo de ex gobernador fue 10 veces la extensión de Xcaret

Por Basilio Arévalo.- De acuerdo con un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) acusó que el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo cometió irregularidades que causaron un daño total por 900 millones 99 mil 418.17 pesos al erario estatal. El quebranto al erario patrimonial cometido por el ex séptimo ex mandatario de Quintana Roo, vergüenza de su linaje en la zona norte del estado es equivalente al presupuesto anual de 2017 que se asignó a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para el pago de la nómina de sus 273 mil elementos.

Pero más aún de las estimaciones de la PGR, se establece en la causa penal 381/2017 de la PGR que Roberto N., apoyado por personas de su confianza, como familiares, amigos y ex servidores públicos, ocultó o intentó esconder bienes adquiridos de manera ilícita. Los fiscales adscritos a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) afirmaron que Roberto “N” presuntamente enajenó a precios inferiores 22 predios que formaban parte de la reserva natural del estado de Quintana Roo, a través del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública de Quintana Roo (IPAE), encabezado por una de sus cercanas colaboradoras, Claudia Romanillos, para beneficiar a prestanombres y empresas fachada del ex gobernador.

“El señor Roberto Borge estructuró a las personas para realizar el delito que se le imputa. Para precisar, ideó y ejecutó el plan para la adquisición y enajenación para el ocultamiento de los predios con ayuda de otros, por lo que es coautor”, identificó la Fiscalía.

La extensión total de los 22 predios es de 8 millones 561 mil 959 metros cuadrados, dos veces la superficie de Isla Mujeres y 10 veces la del terreno que comprende Xcaret. Esta precisión se basa en la denuncia presentada por la asociación civil Somos Tus Ojos que detalla las operaciones fraudulentas cometidas por el ex gobernador y sus cómplices.

Durante la audiencia inicial ante el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Ciudad Nezahualcóyotl, Artemio Zúñiga, la PGR imputó al ex mandatario haber cometido operaciones con recursos de procedencia ilícita en su modalidad de ocultamiento de bienes cuyo origen es ilegal.

En la diligencia a la que Roberto “N”, como lo identifica la PGR en su boletín, compareció luego de su extradición desde Panamá, solicitó la reserva de sus datos personales, se mostró serio, con un semblante pálido y delgado, derivado de un daño renal.

 

Autor: Alto Impacto Noticias QRoo

Reportero de Política e Investigaciones Especiales desde hace 14 años en Tabasco, Yucatán y Quintana Roo donde radica desde hace 10 años. Editor en jefe, coordinador de Redacción y Subdirector Editorial en rotativos impresos. Articulista y reportero de Asuntos Especiales en plataforma multimedia desde el 2010. En julio de 2017, luego de 5 años en Grupo SIPSE emprende la aventura en un proyecto personal nacido en mayo de 2010 donde es Director de Información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s