¿Quién pagó $1 millón para limpiar predio clausurado en 2016?

PUERTO MORELOS/Basilio Arévalo.– Un predio ubicado en Puerto Morelos con una extensión de poco más de tres mil metros cuadrados que fue clausurado en julio de 2016 –por violar normas ambientales– está siendo objeto de limpieza desde el pasado 10 de enero, aparentemente con la complicidad de personajes “de alto nivel”, sostienen denuncias civiles.

Se trata de un terreno ubicado en el entronque de El Ramal con avenida Niños Héroes, en la zona del puerto, municipio de Puerto Morelos, en la zona norte de Quintana Roo. Miembros de la comunidad ambientalista que hicieron llegar fotografías al respecto, señalaron que el propietario del terreno pretendía construir allí una gasolinera y tras la clausura, hace 18 meses ya, se presume que hay otros dos socios coludidos que estarían negociando una reventa de la propiedad, sólo que simulando una “donación”.

Al respecto, la dirección de Ecología municipal a cargo de Guadalupe Alcántara no ha emitido postura o declaración sobre el polémico tema que despierta la inquietud no sólo de integrantes de la comunidad científica y en defensa del medio ambiente, sino de ciudadanos en general que diario ven movimiento al interior del terreno desmontado y, ahora, en proceso de limpieza.

De acuerdo con registros, en julio de 2016 el predio fue clausurado por inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambienta (PROFEPA) que impuso como medida de seguridad la clausura total-temporal del sitio en el que no se acreditó el cambio de uso de suelo en terrenos forestales. Documentación consultada en la dependencia federal señala: “…Al momento de la visita, el inspeccionado no presentó la autorización en materia forestal para realizar el cambio de uso de suelo en terrenos forestales emitida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) por lo que se determinó su clausura en tanto no se acredite contar con la documentación correspondiente”.

DENUCIAS

Como se recordará, durante la visita los inspectores de PROFEPA constataron que un área de tres mil 400 metros cuadrados se encontraba desprovista de su vegetación arbórea y arbustiva, rellenando con material pétreo, tocones, ramas y hojas de almendros  de la especie terminalia cattapa cortados y tirados sobre el suelo. “Se registró la afectación de mangle blanco -laguncularia racemosa- observándose partes de troncos o fustes con puntas disparejas semienterrados que sobresalen del material pétreo, así como ejemplares de manglar blanco (Laguncularia racemosa) cortados o podados, especie listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT- 2010 con categoría de (A) amenazadas“.

De conformidad con los artículos 163 fracción I y VII, así como 165 fracción II de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, el responsable de la remoción puede hacerse acreedor a una multa equivalente a 100 y/o  20 mil  días de salario mínimo general, vigente en el Distrito Federal.

Asimismo, pueden derivar en la configuración de un delito penal, y conforme a lo previsto en el Artículo 418 del Código Penal Federal, se podrá  imponer una pena de seis meses a nueve años de prisión y por el equivalente de cien a tres mil días multa, a quien desmonte o destruya la vegetación natural y cambie el uso del suelo forestal. Además, de acuerdo al Artículo 420 Bis Fracción I del mismo Código, se podrá establecer la imposición de una pena de 2 a 10 años de prisión a quien dañe, deseque o rellene humedales, manglares, lagunas, esteros o pantanos”, concluye el apercibimiento señalado… y por lo que se ve resuelto ya a favor del presunto desarrollador y su prestanombres.

 

Autor: Alto Impacto Noticias QRoo

Reportero de Política e Investigaciones Especiales desde hace 14 años en Tabasco, Yucatán y Quintana Roo donde radica desde hace 10 años. Editor en jefe, coordinador de Redacción y Subdirector Editorial en rotativos impresos. Articulista y reportero de Asuntos Especiales en plataforma multimedia desde el 2010. En julio de 2017, luego de 5 años en Grupo SIPSE emprende la aventura en un proyecto personal nacido en mayo de 2010 donde es Director de Información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s